19

Página de contenido

21

 

 

 

 

Academia de Bellas Artes-Música

de la

SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

 FUNDADA EL 18 DE ABRIL DE 1833

 PRIMERA EN AMÉRICA Y CUARTA EN EL MUNDO

Justo Sierra 19, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, 06020 Méx. D.F., Tel/Fax. 5542-7341.

 

Dr. Emilio Lluis Puebla

Presidente de la Academia de Música de la SMGE  1997-2003, 2003-2006, 2006-2009

 

 

Maestro Edwin Lugo

Vicepresidente de la Academia de Música de la SMGE 1999-2003, 2003-2006, 2006-2009

 

 

Maestro Fernando Cataño

Secretario de la Academia de Música  2003-2006, 2006-2009

 

 

 

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada el 18 de abril de 1833 por el Presidente de la República, doctor Valentín Gómez Farías, es una institución científica y cultural, constituida en Asociación Civil, sin propósito alguno de lucro, con domicilio en el Distrito Federal y que se basa en lo establecido por los ordenamientos legales en la materia.

 

La Sociedad tiene como objetivos fundamentales los de promover y realizar investigaciones científicas y culturales de toda índole y, especialmente, de aquellas relacionadas con los problemas nacionales, a efecto de contribuir a su conocimiento y resolución; crear sociedades correspondientes en los Estados y establecer relaciones e intercambios con instituciones afines del país y del extranjero.

 

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Sociedad realiza, entre otras actividades:

          I.    La organización de congresos, conferencias, concursos, seminarios, mesas redondas y exposiciones.

        II.    La creación de secciones para el estudio e investigación de temas relacionados con sus objetivos y de comisiones de carácter administrativo, social o económico que sirvan para el impulso de sus actividades.

       III.    La publicación del Boletín, de la Gaceta y de otras obras derivadas de sus disciplinas, así como la integración de bibliografías y la reedición de documentos y textos que lo ameriten.

 

La Sociedad, para el mejor cumplimiento de sus objetivos, integrará las Secciones Académicas de Estudio e Investigación (que se denominarán Academias), que apruebe la Asamblea General, de acuerdo con las necesidades culturales, científicas y técnicas de la época.  Las Secciones Académicas funcionarán de acuerdo con los reglamentos especiales aprobados por la Asamblea General. Las Secciones Académicas o Academias tendrán por objeto encauzar la investigación, la crítica y la divulgación de los asuntos correspondientes a las disciplinas científicas y culturales de que se ocupen.

 

Las Secciones Académicas se integrarán con los socios activos que así lo soliciten y por personas físicas de reconocida solvencia profesional, laboral o vocacional afín, quienes serán reconocidos como miembros de la Academia respectiva y quienes a propuesta expresa de la directiva de la Sección Académica después de un año de trabajo, podrán optar a integrarse al plantel de la Sociedad como socios activos, pasando a segunda lectura de admisión de socios, debiendo dar cabal cumplimiento a lo que al respecto previene el Estatuto.

 

La Academia de Música de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística tiene como objetivo fundamental, el promover y realizar, tanto investigación como difusión de la Música, para lo cual, realiza actividades musicales ofreciéndolas no únicamente a los propios miembros de la Sociedad de manera interna sino fundamentalmente al exterior de su recinto, es decir, al público amante de la buena música, brindándole al asistente la oportunidad de acrecentar su conocimiento de la buena música, de disfrutar de las grandes obras maestras y de los intérpretes de las mismas.

 

La Academia de Música inició sus actividades a finales del año 1997 con la planeación de su programa de trabajo para 1998. La  Academia de Música cuenta con una extensa planta de artistas colaboradores (más de 180) tanto de nuestro país como del extranjero, del más alto nivel, quienes han participado durante siete años.  Véase la página “Actividades 1998-2008”.

 

Todas sus actividades musicales se promueven hasta donde es posible, en todos los medios impresos, radio y televisión. Se tiene también, como objetivo a largo plazo, el de formar un público melómano, asistente periódico a las actividades musicales.

 

Nuestras actividades incluyen conferencias, conciertos didácticos y recitales de muy variada índole, desde música de cámara y recitales (de piano solo, violín solo, quintetos de aliento, cuartetos de cuerda, guitarra, voz y piano, cello y piano, oboe y piano,…), hasta ópera de cámara, opereta, zarzuela, etc. donde el artista expone su trabajo, lo sitúa en contexto y el público tiene la oportunidad de intercambiar ideas y convivir personalmente con él. Se llevan al cabo ininterrumpidamente, dentro de nuestra temporada permanente en varios recintos culturales de la capital y en el extranjero. Hemos contado con la participación de artistas de varios países. Ahora contamos con varias instituciones que conjuntamente con nuestra Sociedad unen sus esfuerzos para la divulgación de la buena música.

 

Más del 90 por ciento de los actos realizados se llevaron al cabo gracias a la generosidad de los artistas participantes, no percibiendo éstos remuneración económica alguna. En algunos recitales, se tiene un donativo voluntario el cual es íntegro para el artista, es decir, en un cien por ciento para el artista o los artistas que actúan en dicho recital. En algunos recitales hay honorarios exclusivos para los artistas, proporcionados por algunas de las sedes anfitrionas. Cabe señalar una vez más, que en todos los años dedicados a esta Academia de Música, los organizadores nunca han percibido remuneración alguna. Al contrario, han puesto dinero de su bolsa para cubrir los gastos que se generan. Han sentado un precedente con el ejemplo de lo que se puede realizar en la Sociedad únicamente con trabajo. Las cosas que valen la pena se realizan por convicción.