20

Página de contenido

22

 

 

 

 

Asociación Musical Kálmán Imre

Fundada en 1989

 

 

Maestro Edwin Lugo

Presidente de la Asociación Musical Kálmán Imre

 

 

Dr. Emilio Lluis Puebla

Director Artístico de la Asociación Musical Kálmán Imre

 

 

Maestra Eva del Carmen Medina

Coordinadora de la Asociación Musical Kálmán Imre

 

 

 

Desde su creación en 1989, la Asociación Musical Kálmán Imre ha organizado cientos de conciertos y recitales, funciones de ópera, opereta y zarzuela en una innumerable lista de foros nacionales presentando una gran cantidad de artistas colaboradores. Véase la página de Actividades 1998-2008 para consultar una lista de los actos organizados en los últimos diez años.

 

Fue creada por iniciativa del Maestro Edwin Lugo como una Asociación Civil de carácter cultural el 27 de octubre de 1989 pudiendo tener miembros de la República o del extranjero. Entre las finalidades de la asociación están las de difundir la buena música en general y la de  Kálmán Imre en particular mediante recitales, conferencias, conciertos, funciones de ópera, opereta, etc., así como realizar presentaciones que no puedan ser realizadas de una manera individual, tales como ciclos, homenajes, congresos, seminarios, etc. También el motivar, estimular y mantener, en especial a los niños y jóvenes, el cultivo del arte musical en general y operístico, de opereta, zarzuela y lírico en particular así como el espíritu del amor al conocimiento y sensibilidad artística.

 

No son finalidades de la Asociación la de ser una agencia de conciertos o bolsa de trabajo, ser medio para beneficio económico personal o para conseguir trabajo. La Asociación tendrá un Presidente Ejecutivo y un Director Artístico. Los miembros artísticos deberán participar mínimamente con una presentación individual o tres colectivas al año en actos organizados por la Asociación.

 

 

 

Kálmán Imre

 

 

El compositor austrohúngaro Kálmán Imre fue uno de los más célebres compositores de opereta nacido en Siófok, al sur del Lago Balaton el 24 de octubre de 1882.  Quería ser concertista de piano pero dolores artríticos lo inclinaron a la composición. Estudió en la Real Academia de Música de Hungría con Hans Kössler junto a sus condiscípulos Béla Bartók y Zoltán Kódaly. Sus primeros poemas sinfónicos fueron bien aceptados pero sus canciones de cabaret con humor lo condujeron al género de la opereta. Se va a Viena y se convierte en un compositor de fama mundial durante el primer cuarto del siglo XX. Combina la música folclórica húngara con el vals vienés.

 

Su música impresionó a Hitler quien le ofreció el rango de ario honorario. Kálmán, al rechazarlo, recibió la prohibición de su música por los nazis. Emigró a París en 1939 y cuando ésta fue invadida, lo hizo a los Estados Unidos, donde en 1942 se nacionalizó estadounidense.  Después, en 1949,  regresó a Europa, instalándose en París donde murió el 30 de octubre de 1953. Actualmente, el gustado género de la opereta es reconsiderado por los intérpretes, público y conocedores dada su elegancia y musicalidad de muy difícil interpretación.