27

Página de contenido

29

 

Presentación de libros y

Tres conferencias sobre la Teoría Matemática de la Música

 

  

                                                    

 

 

 

10:00-11:00   Conferencia: Matemática y Música: Dos “Bellas Artes” por Emilio Lluis-Puebla.

11:00-11:30   Presentación de los libros por Octavio A. Agustín-Aquino y Emilio Lluis-Puebla.

11:30-12:15   Conferencia: El reto de dedicarse a la Musicología Matemática (en México) por

Octavio Alberto Agustín-Aquino.

12:15-13:00    Recital de guitarra. Octavio Alberto Agustín-Aquino, guitarra.

13:00-13:45    Conferencia: Matemática y Música Microtonal por Jesús David Gómez Téllez.

13:45-14:00    Recital electrónico. Jesús David Gómez Téllez, computadora.

 

Viernes 23 de noviembre de 2018 de las 10 a las 14 hrs. Auditorio C. Graef. Conjunto Amoxcalli. Facultad de Ciencias, UNAM.

 

 

Resúmenes de las conferencias y programas de los recitales

 

Matemática y Música: Dos "Bellas Artes" por Emilio Lluis-Puebla.

 

Se presenta el Juego de dados musical de Mozart K. 294 (Anh.C) y se analizan matemáticamente algunas de sus características. Se expone la Teoría de la Estética de George David Birkhoff y su aplicación a la Música en particular. Se presentan las sucesiones de Fibonacci, la razón áurea o proporción divina y su aplicación en la música de Bartok y Debussy. Se menciona la Teoría Matemática de la Música de Guerino Mazzola, la cual utiliza matemática de alto nivel para proveer una base científica que permite comprender la Música y hacer Musicología. Se exponen algunos conceptos en torno a la Teoría de la Ejecución Musical, así como la nueva Ontología de la Música de Mazzola. En particular se expondrá la Teoría Gestual en la Música, una Teoría Gestual Matemática y algunos ejemplos. Finalmente se hará un paralelismo entre la Matemática y la Música mostrando el carácter artístico de ambas disciplinas.

 

El reto de dedicarse a la musicología matemática (en México) por Octavio A. Agustín Aquino.

 

Desde que estudiaba el bachillerato me asaltó la idea de que el verdadero fundamento para escribir música hermosa era la matemática, aun cuando los mismos músicos y compositores no estuvieran plenamente conscientes de ello. Desde que ingresé a la licenciatura en matemática en la Universidad Tecnológica de la Mixteca hice mis primeros tientos para demostrar que esto era cierto para el caso del contrapunto, pero no pude convencer a mis profesores de realizar una tesis sobre el tema. Es a partir del posgrado que podríamos decir que ya tuve algún grado de éxito, y les contaré más detalles al respecto.

 

Programa del recital de guitarra.

 

                                                           1. Dúo 2 para principiantes

                                                           2. Te lucis ante terminum

                                                           3. Para quien crie yo cabellos

                                                                                                                                                                          Antonio de Cabezón (1510-1566)

                                                          4. Dezilde al cavallero

                                                          5. Pavana muy llana para tañer

                                                                                                                                                                          Diego Pisador (fl. 1510-1557)

                                                          6. Gagliarda "Calliope"

                                                                                                                                                                          Vincenzo Galilei (1520-1591)

                                                          7. Pavanas por la D

                                                          8. Folías

                                                                                                                                                                          Gaspar Sanz (1640-1710)

                                                          9. Sarabande

                                                         10. Gigue

                                                                                                                                                                           Nicolas Deroisier (1645-1702)

                                                         11. Canción o tocata

                                                         12. Allegro

                                                                                                                                                                            Santiago de Murcia (1673-1739)

                                                         13. Minuet

                                                                                                                                                                            Carlos Seixas (1704-1742)

                                                        14. Allegro

                                                        15. Romance. Andantino

                                                        16. Rondo. Allegretto

                                                                                                                                                                            Francesco Molino (1768-1847)

                                                       17. Recuerdos de la Alhambra

                                                                                                                                                                            Francisco Tárrega (1852-1909)

 

                                                                                                      Octavio Alberto Agustín Aquino, guitarra

 

Matemática y Música Microtonal por Jesús David Gómez Téllez.

 

En 1980 Gerald Balzano aplicó métodos de la teoría de grupos al estudio de ciertas escalas musicales “generalizadas” o microtonales. Por otra parte, en 1990, Guerino Mazzola publicó una teoría matemática de la modulación musical, también usando teoría de grupos. En 1999, en trabajo conjunto con Mariana Montiel y Emilio Lluis Puebla, nosotros aplicamos las ideas de ambos autores a cierta escala, que puede ser identificada con el grupo Z_20. El resultado es que dotamos a esta escala con una estructura armónica y tonal que presenta grandes similitudes con la estructura de la usual escala musical de doce sonidos, Z_12. Sólo recientemente hemos empezado a producir música con esta escala.

 

Programa del recital electrónico:

 

Reinterpretando/deconstruyendo a Bach.

 

Transcripciones en Z_20 de dos preludios y fugas de El Clave Bien Temperado, Segundo Libro, de J. S. Bach.

 

1. Preludio y Fuga en Do menor, BWV 871.

2. Preludio y Fuga en Do sostenido menor, BWV 873.

 

Jesús David Gómez Téllez, computadora.

 

_________________________________________________________________________________________________________________________

 

Acerca de los participantes

 

Emilio Lluis-Puebla

En Emilio Lluis se conjugan el Arte y la Ciencia paralelamente. Emilio Lluis realizó sus Estudios Profesionales y de Maestría en Matemática en México. En 1980 obtuvo su Doctorado en Matemática en Canadá. Es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México en sus Divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado desde hace más de cuarenta años. Ha sido Profesor Visitante en Canadá. Ha formado varios profesores e investigadores que laboran tanto en México como en el extranjero. Su trabajo matemático ha quedado establecido en sus artículos de investigación y divulgación que ha publicado sobre la K-Teoría Algebraica y la Cohomología de Grupos en las más prestigiadas revistas nacionales e internacionales.

 

Recibió múltiples distinciones académicas, entre otras, la medalla Gabino Barreda al más alto promedio en la Maestría, Investigador Nacional (1984-1990) y Cátedra Patrimonial de Excelencia del Conacyt (1992-1993). Es autor de varios libros sobre K-Teoría Algebraica, Álgebra Homológica, Álgebra Lineal y Teoría Matemática de la Música publicados en las editoriales con distribución mundial Addison Wesley, Birkhäuser y Springer Verlag entre otras. Es Miembro del “Advisory Board” de la “Springer book series Computational Music Science”.

 

Es miembro de varias asociaciones científicas como la American Mathematical Society y la Society for Mathematics and Computation in Music. Es presidente de la Academia de Matemática de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y presidente 2000-2002 de la Sociedad Matemática Mexicana.

 

Octavio Alberto Agustín Aquino

Matemático

Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (Huajuapan de León, Oaxaca), la Maestría en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Ciencias Matemáticas en la UNAM bajo la dirección conjunta de Emilio Lluis Puebla, Guerino Mazzola y Rodolfo San Agustín Chi. Estuvo adscrito al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM como ayudante de profesor de febrero de 2009 a julio de 2010. Fue profesor asociado "C" en la Universidad de la Cañada de 2010 a 2017, y actualmente es profesor titular "A" en la Universidad Tecnológica de la Mixteca. En 2017 fue becado por la Unión Matemática Internacional dentro de su programa Abel Visiting Scholar para una estancia académica en la Universidad de Minnesota durante septiembre de 2018. Es coautor y coeditor de libros sobre musicología matemática que han sido publicados por la Sociedad Matemática Mexicana y Springer. Su investigación está encaminada a extender la teoría matemática del contrapunto desarrollada por Guerino Mazzola, y a estudiar la combinatoria derivada de ella.

 

Guitarrista

Nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en 1983. Tomó sus primeras clases de guitarra en el taller de música del Instituto Carlos Gracida a los 13 años, y posteriormente con el maestro Julio García entre 1999 y 2001, en la ciudad de Oaxaca.

 

En 1999 asistió al curso-taller de Interpretación Estilística Histórica de la Música de Cámara, impartido por el maestro Horacio Franco. Dió su primer recital solista en la Fonoteca “Eduardo Mata” el 8 de abril de 2000, y subsecuentes en la misma institución, así como en la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM , la Universidad de la Cañada y la Universidad Nacional de Colombia. Participó en las ediciones 2003 y 2004 del Festival de Guitarra de San Miguel Allende, tomando clases magistrales con Pavel Steidl, Judicäel Perroy, Giuliano Belloti, David Tenenbaum, Daniel Escoto Villalobos y Simone Ianarelli. De 2006 a 2010 fue miembro del Ensamble de Guitarras de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Como parte de esta agrupación, ofreció recitales en el Museo de Geología de la UNAM, en la FES Iztacala, Ciudad Sahagún, Hidalgo y el Centro de Actividades Culturales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

 

Dentro de su actividad en la música de cámara, ha tocado y grabado la integral de las sonatas para piano y guitarra de Anton Diabelli, con el maestro Emilio Lluis al piano. Han interpretado la obra en diversos foros, como lo son el Alcázar del Castillo de Chapultepec y la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, entre otros.

 

Jesús David Gómez Téllez

Estudió piano con Francisco Álvarez Márquez (primo del famoso compositor Arturo Márquez), quien a su vez fue alumno del reconocido maestro Leopoldo González Blasco (RIP). En la Facultad de Ciencias de la UNAM estudió Actuaría y Matemáticas. Posteriormente hizo estudios de Maestría en Matemáticas Financieras en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, y de Doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Sorbona (antes Universidad de París 6), en Francia.

 

Ha laborado en la industria financiera y aseguradora y como consultor independiente, además de ser profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias desde 2003.

 

En relación a sus intereses artísticos, David se ha presentado como pianista en diversos escenarios de la Ciudad de México, y también escribe poesía.