Página de contenido

01

 

Un hombre en traje sentado en una silla

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Emilio Lluis Puebla

 

lluispuebla (en) gmail (punto) com

 

 

2024

 

“Ciclo Beethoven de Emilio Lluis 2024”

 

 

“Homenaje al Maestro Enrique Santos y

XXVII-Aniversario del Dúo Lluis-Santos”

 

Programa 1 

 

Viernes 2 de febrero de 2024 a las 18 hrs. Instituto Italiano de Cultura*

Sábado 10 de febrero de 2024 a las 12 hrs. Castillo de Chapultepec*

Domingo 18 de febrero de 2024 a las 16 hrs. Biblioteca Vasconcelos*

*Entrada libre

 

Trio 12 para oboe y piano                              Telemann

Sonata para oboe y piano Op. 87                 Beethoven

Sonata para oboe y piano Op. 166            Saint-Saëns          

Sonata No. 3 para oboe y piano                         Santos

 

Carlos Santos, oboe

Emilio Lluis, piano

 

Carlos Santos

Realizó sus estudios de oboe y corno inglés con el maestro Jesús Tapia en el Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente continuó sus estudios de oboe en Londres, Inglaterra, con los maestros Evelyn Rothwell, Janet Craxton, Gareth Huls, June Mills y fue miembro de las orquestas Forest Philarmonic, Sinfonia Concertante e Ilford Operatic and Dramatic Society.

 

Desde su regreso a México en 1981, Carlos Santos ha sido miembro y solista de conjuntos de música de cámara, de orquestas de cámara y orquestas sinfónicas. En el verano de 1988 tomó clases intensivas con Alberto Caroldi. Tanto en su actividad de solista como de recitalista, Carlos Santos ha dado un lugar importante a los compositores mexicanos, varios de los cuales le han dedicado obras. En el 2023 presentó la Integral de las 12 Fantasías para oboe de Telemann.

 

Ha sido miembro y solista de: la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música; la Orquesta Clásica de México de la cual sigue siendo miembro; la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México; la Orquesta Proarte; la Camerata San Angel; la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con la cual estrenó y grabó los Conciertos No. 1 de Enrique Santos y el de Roberto Téllez; la Camerata de la UNAM, con la cual estrenó el Concierto para oboe y cuerdas de Federico Smith; la Orquesta Sinfónica Nacional, estrenando el Concierto No. 2 de Enrique Santos; la Sinfónica de Puebla y la Sinfónica de Coyoacán, de la cual es miembro fundador y con la que ha presentado los más importantes conciertos del repertorio oboístico, como son, los de Marcello, Albinoni, Händel, Cimarosa, Haydn, Mozart y Strauss.

 

Emilio Lluis y Carlos Santos colaboran como dúo desde diciembre de 1996. Además de sus actividades como recitalistas o miembros de conjuntos de cámara y solistas de orquestas han desarrollado una vasta actividad como dúo, tanto en recitales como en conferencias en diversas ciudades de nuestro país, presentando obras interesantes con música casi nunca interpretada de alta calidad artística.

 

 

“Ciclo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven de Emilio Lluis 2024”

“Las Tres Sonatas Op. 2”

 

 

Programa 2

 

Domingo 17 de marzo de 2024 a las 12 hrs. Biblioteca Vasconcelos*

Jueves 21 de marzo de 2024 a las 18 hrs. Sala H Novelo. CC Ollin Yoliztli*

Sábado 23 de marzo de 2024 a las 12 hrs. Castillo de Chapultepec*

*Entrada libre

 

Sonata 1 Op. 2 No. 1

Sonata 2 Op. 2 No. 2

Sonata 3 Op. 2 No. 3

 

Emilio Lluis, piano

 

 

Emilio Lluis

 

Inició sus estudios pianísticos a los 6 años tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.

 

Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en México como en el extranjero.

 

En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. El maestro Lluis realizó grabaciones para la radio y la televisión, incluyendo el estreno en México de la versión original de la Segunda Sonata para piano de Rachmaninoff en 1980 y 1984. Posee un extenso repertorio tanto de obras clásicas como contemporáneas.

 

En 1992 ofreció la primera audición en México de la Sonata No.1 de Rachmaninoff y en el 2009 la de las Variaciones Corelli también de Rachmaninoff. En 1993 organizó una serie de recitales en homenaje a Rachmaninoff incluyendo sus dos sonatas para piano. Realizó homenajes a Bach (1985), Gershwin (1987 y 2008), Mozart (1991), Ruvalcaba (2005), Chopin (2010), Liszt (2011) y Rachmaninoff (2012-2013 y 2023).

 

Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en particular.

 

La Colección de “Emilio Lluis en CD y en DVD” constituye su semblanza concertística. Consta de setenta CD y más de ciento treinta vídeos. Pueden escucharse y encontrar los enlaces a los vídeos en su sitio www.emiliolluis.org. En su canal en YouTube se han subido más de cuarenta vídeos de los ciento treinta.

 

Sus actuaciones incluyen giras en repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.

 

En los años recientes, antes de la pandemia, su actividad concertística abarcaba alrededor de cincuenta conciertos anuales. Desde el 2009 realiza el “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para piano y orquesta.

 

 

“Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis 2024”

Rachmaninoff y Gershwin

 

Un hombre en traje posando para una foto

Descripción generada automáticamente

 

Programa 3

 

Sábado 4 de mayo de 2024 a las 12 hrs. Castillo de Chapultepec*

Domingo 12 de mayo de 2024 a las 12 hrs. Museo de El Carmen*

Domingo 19 de mayo de 2024 a las 12 hrs. Biblioteca Vasconcelos*

Martes 11 de junio de 2024 a las 18 hrs. Instituto Italiano de Cultura*

*Entrada libre

 

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)

 

Harvest of Sorrow Op. 4 No. 5                

Dream Op. 8 No. 5

I Wait for You Op. 14 No. 1

Spring Waters Op. 14 No. 11

Here Is Good Op. 21 No. 7

The Storm Op. 34 No. 3

Vocalise Op. 34 No. 14

In my Garden at Night Op. 38. No. 1

To her Op. 38. No. 2

A-Oo (The Quest) Op. 38. No. 6

 

 

George Gershwin (1898-1937)

 

The man I love                                               

Nice work if you can get it

They can´t take that away from me

Summertime

Somebody loves me

Embraceable you

Love is here to stay

´S wonderful

I got rhythm.

 

Alejandra Larraza, soprano y Emilio Lluis, piano

                                                                       

 

Alejandra Larraza

 

Titulada como Licenciada en Canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en 2010 y como Licenciada en Comunicación Gráfica con mención honorífica en 2004 también de la UNAM. Posee un Entrenamiento en Psicoterapia Corporal Integrativa finalizada en febrero de 2015 así como un Entrenamiento en Respiración Consciente Avanzada concluido en 2016.

 

Ganó el tercer lugar del prestigioso concurso “Francisco Araiza” en su XV-emisión (2004) y el segundo lugar del mismo concurso en 2006 en su XVII-emisión. Reconocida por la Embajada de Hungría en México, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades por su actividad artística como cantante en 2008 y condecorada con la medalla al mérito universitario Gabino Barreda en 2009.

 

En México ha colaborado con la Orquesta de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta La Cuarta Pared, Orquesta Sinfónica de Pachuca, Orquesta Típica de la Ciudad de México.  Participa como miembro activo de la Asociación Musical Kálmán Imre desde 2004 y con la compañía teatral “Viejo Coliseo” en distintas puestas en escena desde el 2003.

 

En 2016 impartió clases magistrales de canto en la Universidad de Chiapas. Es Instructora de Canto en la Academia Sala Chopin desde 2004. Colaboró con la Orquesta Típica de la Ciudad de México del 2011 al 2017. Ha actuado en Italia, Alemania y España entre otros países.

 

 

 

“Ciclo Beethoven de Emilio Lluis 2024”

 

Imagen que contiene hombre, parado, sostener, mujer

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

Programa 4

 

Viernes 23 de agosto de 2024 a las 18 hrs. Instituto Italiano de Cultura*

Sábado 24 de agosto de 2024 a las 12 hrs. Castillo de Chapultepec*

Domingo 25 de agosto de 2024 a las 12 hrs. Biblioteca Vasconcelos*

*Entrada libre

 

Sonata Op. 17 para piano y violoncello                   Beethoven

Nahikari Ruiz, violoncello (España) & Emilio Lluis, piano

 

Sonata “Arpeggione                                                  Schubert

Izaro Ruiz, viola (España) & Emilio Lluis, piano

 

Sonata No. 3 Op. 69                                                   Beethoven

Iñaki Etxepare, violoncello (España) & Emilio Lluis, piano

 

Iñaki Etxepare

 

Nacido en Irún, recibió sus primeras lecciones de violonchelo con Jacques Doué en Baiona, Francia, donde obtiene la Medaille D’Or y el Prix d’Honneur. En los años siguientes amplia sus estudios en París y Barcelona.

 

Es invitado regularmente a ofrecer Master Classes, Cursos de Pedagogía y conciertos en Francia, España, Cuba, U.S.A, México, Colombia, Brasil y Filipinas.

 

Sus actuaciones como solista y como músico de cámara le llevan a tocar en ciudades de todo el mundo, New York, La Habana, Miami, México, Quito, Atenas, Ginebra, Barcelona, Tokio, Manila, Rio De Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires...

 

Iñaki Etxepare toca “El Pirata” violoncello italiano de Carlo Antonio Testore de 1750 con arcos de Etienne Pajeot y Eugène Sartory y un violoncello y arcos contemporáneos mexicanos de José Refugio Maldonado. Desde 2021 toca también con el arco “El Capitán¨ creado por Jean-Luc Tauziede. www.inakietxepare.com

 

 

 

Festival Internacional de piano: “Encuentros en México 2024”

 

Clases Magistrales, Mesas Redondas y Conciertos

 

Concertistas participantes:

Marianela Aparicio Yuja, José Luis Juri y otros por confirmar.

Se anexarán sus fotos, semblanzas y programas conforme se vayan recibiendo.

 

Jueves 5 de septiembre de 2024 de las 9 a las 13:30 hrs. en la SMGE. Clases Magistrales.

Jueves 5 de septiembre de 2024 de las 16 a las 18:00 hrs. en la SMGE. Mesa Redonda.

 

Viernes 6 de septiembre de 2024 de las 9 a las 13:30 hrs. en la SMGE. Clases Magistrales.

Viernes 6 de septiembre de 2024 de las 16 a las 18:00 hrs. en la SMGE. Mesa Redonda.

 

Sábado 7 de septiembre de 2024 a las 12 hrs. Concierto. Castillo de Chapultepec*

Sábado 7 de septiembre de 2024 a las 14 hrs. Concierto. Castillo de Chapultepec*

 

Domingo 8 de septiembre de 2024 a las 12 hrs. Concierto. Biblioteca Vasconcelos*

*Entrada libre

 

Mujer en ropa interior

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Marianela Aparicio

 

Marianela Aparicio es una de las pianistas más versátiles y carismáticas de Bolivia. Ha ofrecido conciertos en diferentes ciudades de Bolivia, Cuba, Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Francia, España, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Noruega y Polonia, ofreciendo recitales de piano solo, en conjuntos de cámara y se ha consolidado como solista invitada de varias orquestas del mundo en más de 60 conciertos como: Orquesta Filarmónica Kozalinska (Polonia), Orquesta Filharmonia Báltica (Polonia), Orquesta Sinfónica Nacional Boliviana, Orquesta Sinfónica de UNCUyo (Mendoza Argentina), Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (Mar del Plata Argentina), Orquesta del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina) Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Orquesta Sinfónica de Cochabamba, Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos, Orquesta Filarmónica de Santa Cruz y Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, Orquesta Sinfónica del Alto (La Paz), Orquesta de Cámara Municipal, Camerata Concertante, entre otras.

 

En su repertorio como solista se cuentan conciertos de Bach, Mozart, Chopin, Ravel, Rachmaninoff, Halas, Tchaikovsky y Gershwin. Coordinadora Educativa del Festival de Orquestas Guadalquivir, Coordinadora Cultural de la Universidad Privada Boliviana, creadora y gestora del Festival Internacional de Piano “Encuentros”. Recientemente Marianela ha descubierto un nuevo llamado musical incursionando en la composición con su nuevo proyecto “Piano con Aire Oriental” que consiste en la creación de sus propios arreglos pianísticos de música del oriente boliviano llevando música del folclore boliviano a un lenguaje universal y enriqueciendo estas piezas con recursos armónicos, estilísticos y de virtuosismo propios de la música clásica. Como complemento de la serie de partituras creadas, realiza la producción de videoclips que promueven lugares icónicos de Bolivia.

 

Toda esta serie ha sido registrada recientemente por la productora musical de Buenos Aires, Virtuoso Records (Argentina) acompañadas con un par de obras del compositor boliviano Huascar Bolivar que participó en la primera ronda de las listas de los Premios Grammy Americanos y participará en los Premios Grammy Latinoamericanos en 3 categorías: Best Classical Instrumental Solo (Ánima, Composiciones y Arreglos de música Boliviana) -Best Arrangement, Instrumental or A Cappella (Alma Cruceña by Marianela Aparicio) -Best Contemporary Classical Composition (Tierra Salada From Huascar Bolivar- Artist Marianela Aparicio). Ánima también está compitiendo promovido por Virtuoso Records en los Premios Gardel de Argentina.

 

Acaba de realizar la grabación de un nuevo disco junto a la violinista Cecilia Isas y el cornista Pablo Nali interpretando el Trío opus 40 de Brahms y 2 obras para esta conformación compuestas por Pablo Aguirre (Argentina) y Agustin Fernandez (Bolivia) que será lanzado próximamente. Ha participado en importantes Festivales como el Festival Internacional de

Colmar (Francia), Festival Internacional CIFM (Nice- Francia), Festival Internacional de Campos De Jordao (Brasil), Festival de Música Barroca y Antigua de Juiz de Fora (Brasil), Festival Martha Argerich (Argentina), Noviembre es Música (UNA), Pianorama Argentino Latinoamericano, entre otros.

 

Obtuvo los primeros lugares en el Concurso Nacional de piano Eduardo Caba y en dos versiones del Concurso Nacional de piano Jaime Paz Zamora. Ganadora del Premio TOYP (The Outstanding Young People), mención logros culturales y recientemente ha sido elegida ganadora del PREMIO MAYA INTERNACIONAL 2023 en la categoría Mejor Artista Clásica.

 

Realizó sus estudios en Bolivia (Instituto Eduardo Laredo) con los maestros Eduardo Salinas, Emilio Aliss, Nadia Lapic (Rusia), en Cuba (Instituto Superior de Arte de la Habana) con la maestra Teresita Junco y Argentina con el gran maestro argentino Antonio De Raco. Ha recibido también clases magistrales con los maestros Mario Estensoro, Teresa Laredo, Ramiro Sanjinez, Rosalia Capote (Cuba), Ziala Kvernatze (Rusia), Jean Paul Sevilla (España), Arnaldo Tapia Caballero (Chile).

 

 

“Recital de guitarra y piano”

 

 

Programa 5

 

Domingo 20 de octubre de 2024 a las 12 hrs. Biblioteca Vasconcelos*

*Entrada libre

 

Grande Sonate Brillante Op. 102                                  Diabelli

Sonata “Arpeggione                                                   Schubert

 

Octavio Alberto Agustín Aquino, guitarra

Emilio Lluis Puebla, piano.

 

 

Octavio Alberto Agustín Aquino

 

Nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en 1983. Tomó sus primeras clases de guitarra en el taller de música del Instituto Carlos Gracida a los 13 años, y posteriormente con el maestro Julio García entre 1999 y 2001, en la ciudad de Oaxaca.

 

En 1999 asistió al curso-taller de Interpretación Estilística Histórica de la Música de Cámara, impartido por el maestro H. Franco. Ofreció su primer recital solista en la Fonoteca Eduardo Mata el 8 de abril de 2000, y subsecuentes en la misma institución, así como en la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Universidad de la Cañada. Participó en las ediciones 2003 y 2004 del Festival de Guitarra de San Miguel Allende, tomando clases magistrales con Pavel Steild, Judicäel Perroy, Giuliano Belloti, David Tenenbaum, Daniel Escoto Villalobos y Simone Ianarelli.

 

De 2006 a 2010 fue miembro del Ensamble de Guitarras de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Como parte de esta agrupación, ofreció recitales en múltiples salas de la ciudad de México y Oaxaca. Dentro de su actividad en la música de cámara, ha tocado y grabado la integral de las sonatas para piano y guitarra de Anton Diabelli con el maestro Emilio Lluis al piano en México y España. Recientemente ofreció un recital de guitarra sola en Colombia.

 

 

“Ciclo Beethoven de Emilio Lluis 2024 y

Homenaje a Higinio Ruvalcaba”

 

 

 

Programa 6 [Noviembre-diciembre de 2024]

 

Quinteto para piano y cuerdas Op.16                             Beethoven

 

 Quinteto para piano y cuerdas (1919)                              Ruvalcaba

 

Emilio Lluis, piano

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

2023

 

“Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis 2023”

 

Homenaje a Sergei Rachmaninoff a los 150 años de su nacimiento y 80 de su fallecimiento

 

Programa 1

 

 

La Sonata No. 1 Op. 28 de Rachmaninoff

(Contexto e Interpretación en vivo)

I Allegro moderato

II Lento

                           III Allegro molto

 

 

Emilio Lluis, piano

 

 

Domingo 12 de febrero de 2023 a las 13 hrs.                                          Biblioteca Vasconcelos.

Sábado 11 de marzo de 2023 a las 12 hrs.                                             Castillo de Chapultepec.

Jueves 23 de marzo de 2023 a las 17 hrs.                                                 Biblioteca Vasconcelos.

 

 

Emilio Lluis

 

Inició sus estudios pianísticos a los 6 años tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.

 

Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en México como en el extranjero.

 

En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en particular.

 

La Colección de “Emilio Lluis en CD y en DVD” constituye su semblanza concertística. Consta de setenta CD y más de ciento veinte vídeos. Pueden escucharse y encontrar los enlaces a los vídeos en su sitio www.emiliolluis.org. Su libro “Música, Matemática y Concertismo” puede bajarse libremente también.

 

Sus actuaciones incluyen giras en repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.

 

En los años recientes, antes de la pandemia, su actividad concertística abarcaba alrededor de cincuenta conciertos anuales. Actualmente realiza un “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para piano y orquesta.

 

 

“Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis 2023”

 

Homenaje a Sergei Rachmaninoff a los 150 años de su nacimiento y 80 de su fallecimiento

 

Programa 2

 

 

                                                                         Harvest of Sorrow op.4 n.5                       Sergei Rachmaninoff (1873-1943)

                                                                               Dream op.8 n.5

                                                                                       I Wait for You op. 14 n.1

                                                                                              Spring Waters op. 14 n.11

                                                                                                         Here Is Good op. 21 n.7

                                                                                                                    Vocalise op.34 n.14

 

 

                                                                       Iolanta's Arioso from Iolanta op. 69        Pyotr I. Tchaikovsky (1840-1893)

                                                                                    Tatiana's Letter Scene from Evgeny Onegin op.24

 

 

                                                                       Black Roses op.36 n1                                              Jean Sibelius (1865-1957)

                                                                               Ingalill op.36 n.4

                                                                                       The Diamond in the Snow op.36 n.6

                                                                                                Was That a Dream? op. 37 n.4

                                                                                                        The Tryst op.37 n.5

 

 

                                                                      Bachianas brasileira n.5                               Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

                                                                               1. Cantilena

                                                                                        2. Dança do martelo

 

 

Juliana Castanho Spector (Brasil y E.U.), soprano

& Emilio Lluis (México), piano.

 

Jueves 18 de mayo de 2023 a las 18 hrs.                    Sala Hermilo Novelo CCOYoliztli

Viernes 19 de mayo de 2023 a las 12 hrs.             Instituto de Astronomía de la UNAM

Domingo 21 de mayo de 2023 a las 13 hrs.                                   Biblioteca Vasconcelos

 

 

Un par de personas sonriendo

Descripción generada automáticamente

 

Juliana Castanho Spector y Emilio Lluis

 

Juliana Castanho Spector, soprano

 

“Una voz rara y hermosa”

Maurilio dos Santos Costa, director de orquesta.

Teatro Municipal de Río de Janeiro.

 

“Mi misión es transmitir el legado de los

maestros que me enseñaron a cantar.

Añado mi amplia experiencia musical y

sensibilidad personal para acercarme a

cada artista como un individuo único.”

 

La soprano Juliana Castanho-Spector creció en los suburbios de Río de Janeiro, continuamente expuestos a la música popular de samba. Descubrió el mundo de la música clásica a través de una caja de LP en el desván de su tía que contienen una grabación de la década de 1960 de Tannhauser de Bayreuth. Esta experiencia tuvo un impacto significativo en la vida de Juliana. Decidió perseguir su mayor pasión por la ópera, obteniendo su Licenciatura en Artes en la Universidad Federal do Rio de Janeiro.

 

Juliana obtuvo el primer lugar en las audiciones del Theatro Municipal do Rio de Janeiro y fue inmediatamente aceptada como el miembro más nuevo de este prestigioso teatro de ópera brasileño. Su nuevo trabajo le permitió interpretar con éxito a heroínas como Aennchen, Adina, Norina, Frasquita, Suzanna, Zerlina y Contessa di Boissy y Delia del icónico compositor brasileño Antonio Carlos Gómez. Además de la ópera, Juliana realizó numerosos recitales de canciones, a menudo cantando en Serie Música en el Museo de la Ciudad de Río de Janeiro.

 

Juliana permaneció en la empresa hasta 2007, cuando se mudó definitivamente a los Estados Unidos. En el Center for the Arts, Atlanta, GA, Juliana interpretó el papel de Michaela y la Sra. Gobinneau, donde obtuvo su maestría en música en la Georgia State University. Ella participó en programas para jóvenes artistas como “Preparazioni all´opera” con la soprano Katia Ricciarelli en Italia y en el “Savannah Voice Festival” con el barítono Sherrill Milnes.

 

Las habilidades para recital de Juliana se mostraron en vivo en el programa “Sala de Concierto” patrocinado por la radio del Ministerio de Cultura de Brasil. Su recital fue la última emisión del programa, que mostró a los músicos más prominentes de Brasil durante más de 40 años. Juliana actualmente vive y trabaja en el área metropolitana de Atlanta, preparando a la próxima generación de músicos.

 

 

 

“Ciclo Beethoven de Emilio Lluis 2023”

 

La Sonata “Quasi una fantasía” (Claro de Luna)

Contexto e interpretación en vivo

 

Sábado 5 de agosto de 2023 a las 12 hrs.                           Castillo de Chapultepec

Domingo 6 de agosto de 2023 a las 13 hrs.                          Biblioteca Vasconcelos

 

Programa

 

I Contexto y análisis de la obra

II Sonata No. 14 Op.27 No. 2 “Quasi una fantasia” (Claro de Luna)

 

Emilio Lluis, piano

 

Semblanza de Emilio Lluis

 

Nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios pianísticos a los 6 años tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.

 

Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en México como en el extranjero.

 

En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en particular.

 

La Colección de “Emilio Lluis en CD y en DVD” constituye su semblanza concertística. Consta de setenta CD y más de ciento veinte vídeos. Pueden escucharse los CD, encontrar los enlaces a los vídeos y consultar su genealogía pianística en el sitio www.emiliolluis.org. También puede visitarse su canal de YouTube. Su libro “Música, Matemática y Concertismo” puede bajarse libremente de su sitio web.

 

Sus actuaciones incluyen giras en repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.

 

En los años recientes, antes de la pandemia, su actividad concertística abarcaba alrededor de cincuenta conciertos anuales. Actualmente realiza un “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y un nuevo “Ciclo Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para piano y orquesta.

 

 

 

 

 

“Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis 2023”

 

Homenaje a Sergei Rachmaninoff a los 150 años de su nacimiento y 80 de su fallecimiento

 

Programa 3

 

Los Tríos Elegiacos

 

Trío Elegiaco No. 1                                                               Rachmaninoff

 

Trío Elegiaco No. 2 Op. 9                                                     Rachmaninoff

 

Iñaki Etxepare (España), cello

Jesús López Porras (Francia), violín

Emilio Lluis (México), piano

 

 

Jueves 24 de agosto de 2023 a las 17 hrs.                                       Biblioteca Vasconcelos

Viernes 25 de agosto de 2023 a las 18 hrs.                           Instituto Italiano de Cultura

Sábado 26 de agosto de 2023 a las 12 hrs.                                   Castillo de Chapultepec

 

 

 

Imagen que contiene hombre, parado, sostener, mujer

Descripción generada automáticamente

 

Iñaki Etxepare

 

Nacido en Irún, recibió sus primeras lecciones de violonchelo con Jacques Doué en Baiona, Francia, donde obtiene la Medaille D’Or y el Prix d’Honneur. En los años siguientes amplia sus estudios en París y Barcelona.

 

Es invitado regularmente a ofrecer Master Class, Cursos de Pedagogía y conciertos en Francia, España, Cuba, U.S.A, México, Colombia, Brasil y Filipinas.

 

Sus actuaciones como solista y como músico de cámara le llevan a tocar en ciudades de todo el mundo, New York, La Habana, Miami, México, Quito, Atenas, Ginebra, Barcelona, Tokio, Manila, Rio De Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires...

 

Iñaki Etxepare toca “El Pirata” violoncello italiano de Carlo Antonio Testore de 1750 con arcos de Etienne Pajeot y Eugène Sartory y un violoncello y arcos contemporáneos mexicanos de José Refugio Maldonado. Desde 2021 toca también con el arco “El Capitán¨ creado por Jean-Luc Tauziede. www.inakietxepare.com

 

 

Jesús López Porras

 

Comienza sus estudios de música a los 5 años y a los 9 años se inicia con el violín. Durante su adolescencia, entra a la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México. En el 2004 decide perfeccionarse ingresando en el Conservatoire Maurice Ravel en Bayona, Francia, en la clase del maestro Jean Michel Denis, donde obtiene el certificado de fin de estudios de violín. En el 2007 se muda a Namur, Bélgica donde realiza su licenciatura y maestría en el Instituto de Música y Pedagogía a cargo del maestro Marc Danel.

 

Queriendo completar su formación artística, regresa a Francia en el 2011 y entra en el Conservatorio de Lille, donde accede a su equivalente de maestría de pedagogía de violín (Diploma de Estado). A lo largo de su vida artística ha podido trabajar tanto en México como en Europa, con músicos como Pinchas Zukerman, Michael Kugel, Boris Garlitsky, Maryvonne Le Dizès, Vladimir Nemtanu. En música de cámara con el cuarteto Danel, cuarteto Debussy, trío Wick.

 

En su experiencia de orquesta, ha tenido la oportunidad de tocar casi todos los estilos que van desde la música barroca, pasando por el repertorio romántico hasta la música contemporánea y en los últimos años, se ha interesado por la música tradicional y folklórica latinoamericana. Además de hacer arreglos de piezas escritas para diversas formaciones, ha tocado en diferentes países europeos como en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, con el fin de difundir y dar a conocer obras de diferentes compositores latinoamericanos. Su sede artística está en Francia.

 

 

 

 

Un hombre en traje sentado en una silla

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Emilio Lluis Puebla

 

lluispuebla (en) gmail (punto) com