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2024
“Ciclo
Beethoven de Emilio Lluis 2024”
“Homenaje
al Maestro Enrique Santos y
XXVII-Aniversario
del Dúo Lluis-Santos”
Programa 1
Viernes 2 de
febrero de 2024 a las 18 hrs. Instituto Italiano de
Cultura*
Sábado 10 de
febrero de 2024 a las 12 hrs. Castillo de
Chapultepec*
Domingo 18 de
febrero de 2024 a las 16 hrs. Biblioteca Vasconcelos*
*Entrada libre
Trio 12 para oboe y piano Telemann
Sonata para oboe y piano Op.
87 Beethoven
Sonata para oboe y piano Op.
166 Saint-Saëns
Sonata No. 3 para oboe y piano Santos
Carlos Santos, oboe
Emilio Lluis, piano
Carlos Santos
Realizó sus estudios de oboe y corno inglés con el maestro Jesús Tapia en
el Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente continuó sus estudios de
oboe en Londres, Inglaterra, con los maestros Evelyn Rothwell,
Janet Craxton, Gareth Huls,
June Mills y fue miembro de las orquestas Forest Philarmonic,
Sinfonia Concertante e Ilford
Operatic and Dramatic Society.
Desde su regreso a México en 1981, Carlos Santos ha sido miembro y solista
de conjuntos de música de cámara, de orquestas de cámara y orquestas
sinfónicas. En el verano de 1988 tomó clases intensivas con Alberto Caroldi. Tanto en su actividad de solista como de recitalista, Carlos Santos ha dado un lugar importante a
los compositores mexicanos, varios de los cuales le han dedicado obras. En el
2023 presentó la Integral de las 12 Fantasías para oboe de Telemann.
Ha sido miembro y solista de: la Sinfónica del Conservatorio Nacional de
Música; la Orquesta Clásica de México de la cual sigue siendo miembro; la
Orquesta de Cámara de la Ciudad de México; la Orquesta Proarte;
la Camerata San Angel; la
Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con la cual estrenó y grabó los Conciertos
No. 1 de Enrique Santos y el de Roberto Téllez; la Camerata
de la UNAM, con la cual estrenó el Concierto para oboe y cuerdas de Federico
Smith; la Orquesta Sinfónica Nacional, estrenando el Concierto No. 2 de Enrique
Santos; la Sinfónica de Puebla y la Sinfónica de Coyoacán, de la cual es
miembro fundador y con la que ha presentado los más importantes conciertos del
repertorio oboístico, como son, los de Marcello, Albinoni, Händel,
Cimarosa, Haydn, Mozart y Strauss.
Emilio Lluis y Carlos Santos colaboran como dúo desde diciembre de 1996.
Además de sus actividades como recitalistas o
miembros de conjuntos de cámara y solistas de orquestas han desarrollado una
vasta actividad como dúo, tanto en recitales como en conferencias en diversas
ciudades de nuestro país, presentando obras interesantes con música casi nunca
interpretada de alta calidad artística.
“Ciclo de las 32 Sonatas para piano de
Beethoven de Emilio Lluis 2024”
“Las Tres Sonatas Op.
2”
Programa 2
Domingo 17 de
marzo de 2024 a las 12 hrs. Biblioteca Vasconcelos*
Jueves 21 de
marzo de 2024 a las 18 hrs. Sala H Novelo. CC Ollin Yoliztli*
Sábado 23 de
marzo de 2024 a las 12 hrs. Castillo de Chapultepec*
*Entrada libre
Sonata 1 Op. 2 No. 1
Sonata 2 Op. 2 No. 2
Sonata 3 Op. 2 No. 3
Emilio Lluis,
piano
Emilio Lluis
Inició sus estudios pianísticos a los 6 años tras
haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México,
de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba,
José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.
Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como
solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta
realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin
y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos
cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo
varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en
México como en el extranjero.
En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las
32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que
interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. El maestro Lluis realizó
grabaciones para la radio y la televisión, incluyendo el estreno en México de
la versión original de la Segunda Sonata para piano de Rachmaninoff
en 1980 y 1984. Posee un extenso repertorio tanto de obras clásicas como
contemporáneas.
En 1992 ofreció la primera audición en México de la
Sonata No.1 de Rachmaninoff y en el 2009 la de las
Variaciones Corelli también de Rachmaninoff. En 1993
organizó una serie de recitales en homenaje a Rachmaninoff
incluyendo sus dos sonatas para piano. Realizó homenajes a Bach (1985),
Gershwin (1987 y 2008), Mozart (1991), Ruvalcaba (2005), Chopin (2010), Liszt
(2011) y Rachmaninoff (2012-2013 y 2023).
Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de
perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros lugares
en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el
repertorio pianístico general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en
particular.
La Colección de “Emilio Lluis en CD y en DVD”
constituye su semblanza concertística. Consta de
setenta CD y más de ciento treinta vídeos. Pueden escucharse y encontrar los
enlaces a los vídeos en su sitio www.emiliolluis.org. En su canal en YouTube se
han subido más de cuarenta vídeos de los ciento treinta.
Sus actuaciones incluyen giras en repetidas ocasiones
por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en
Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica,
Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y como
solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras
incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de
Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el
Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.
En los años recientes, antes de la pandemia, su
actividad concertística abarcaba alrededor de
cincuenta conciertos anuales. Desde el 2009 realiza el “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven
de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara
para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para
piano y orquesta.
“Ciclo
Rachmaninoff de Emilio Lluis 2024”
Rachmaninoff
y Gershwin
Programa 3
Sábado 4 de
mayo de 2024 a las 12 hrs. Castillo de Chapultepec*
Domingo 12 de
mayo de 2024 a las 12 hrs. Museo de El Carmen*
Domingo 19 de
mayo de 2024 a las 13 hrs. Biblioteca Vasconcelos*
Martes 11 de
junio de 2024 a las 18 hrs. Instituto Italiano de
Cultura*
*Entrada libre
Sergei
Rachmaninoff (1873-1943)
Harvest
of Sorrow Op. 4 No. 5
Dream
Op. 8 No. 5
I
Wait for You Op. 14 No. 1
Spring
Waters Op. 14 No. 11
Here
Is Good Op. 21 No. 7
The
Storm Op. 34 No. 3
In
my Garden at Night Op. 38. No. 1
To
her Op. 38. No. 2
Vocalise
Op. 34 No. 14
George
Gershwin (1898-1937)
The
man I love
Nice
work if you can get it
They
can´t take that away from me
Summertime
Somebody
loves me
Embraceable
you
Love
is here to stay
´S
wonderful
I got
rhythm.
Alejandra Larraza,
soprano y Emilio Lluis, piano
Programa, semblanzas, notas y letra de los poemas
en pdf para bajar
Alejandra Larraza
Titulada como Licenciada
en Canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en 2010 y como Licenciada
en Comunicación Gráfica con mención honorífica en 2004 también de la UNAM.
Posee un Entrenamiento en Psicoterapia Corporal Integrativa finalizada en
febrero de 2015 así como un Entrenamiento en Respiración Consciente Avanzada
concluido en 2016.
Ganó el tercer
lugar del prestigioso concurso “Francisco Araiza” en su XV-emisión (2004) y el
segundo lugar del mismo concurso en 2006 en su XVII-emisión. Reconocida por la
Embajada de Hungría en México, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística,
así como el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades por su actividad
artística como cantante en 2008 y condecorada con la medalla al mérito
universitario Gabino Barreda en 2009.
En México ha
colaborado con la Orquesta de la Escuela Nacional de Música de la UNAM,
Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta La Cuarta Pared, Orquesta Sinfónica
de Pachuca, Orquesta Típica de la Ciudad de México. Participa como miembro activo de la
Asociación Musical Kálmán Imre
desde 2004 y con la compañía teatral “Viejo Coliseo” en distintas puestas en
escena desde el 2003.
En 2016
impartió clases magistrales de canto en la Universidad de Chiapas. Es
Instructora de Canto en la Academia Sala Chopin desde 2004. Colaboró con la
Orquesta Típica de la Ciudad de México del 2011 al 2017. Ha actuado en Italia,
Alemania y España entre otros países.
“Ciclo
Beethoven de Emilio Lluis 2024”
Programa 4
Viernes
23 de agosto de 2024 a las 18 hrs. Instituto Italiano de Cultura*
Sábado
24 de agosto de 2024 a las 12 hrs. Castillo de
Chapultepec*
Domingo
25 de agosto de 2024 a las 12 hrs. Casa de la Cultura
de Azcapotzalco*
*Entrada libre
Sonata Op.
17 para piano y violoncello Beethoven
Nahikari Ruiz, violoncello
(España) & Emilio Lluis, piano
Sonata “Arpeggione” Schubert
Izaro Ruiz, viola (España)
& Emilio Lluis, piano
Sonata No. 3 Op. 69 Beethoven
Iñaki Etxepare,
violoncello (España) & Emilio Lluis, piano
Iñaki Etxepare
Nacido en
Irún, recibió sus primeras lecciones de violonchelo con Jacques Doué en Baiona, Francia, donde obtiene la Medaille D’Or y el Prix d’Honneur. En los años siguientes amplia sus estudios en
París y Barcelona.
Es invitado
regularmente a ofrecer Master Classes,
Cursos de Pedagogía y conciertos en Francia, España, Cuba, U.S.A, México,
Colombia, Brasil y Filipinas.
Sus
actuaciones como solista y como músico de cámara le llevan a tocar en ciudades
de todo el mundo, New York, La Habana, Miami, México, Quito, Atenas, Ginebra,
Barcelona, Tokio, Manila, Rio De Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires...
Iñaki Etxepare toca “El Pirata” violoncello italiano de Carlo Antonio Testore de 1750 con arcos de Etienne Pajeot y Eugène Sartory y un violoncello y arcos contemporáneos mexicanos de José Refugio Maldonado. Desde 2021 toca también con el arco “El Capitán¨ creado por Jean-Luc Tauziede. www.inakietxepare.com
Festival
Internacional de piano: “Encuentros en México 2024”
SE
POSPONE PARA 2025
Clases Magistrales, Mesas Redondas y Conciertos
Concertistas participantes:
Marianela Aparicio Yuja, José Luis Juri y otros por confirmar.
Se anexarán sus fotos,
semblanzas y programas conforme se vayan recibiendo.
Jueves
5 de septiembre de 2024 de las 9 a las 13:30 hrs. en
la SMGE. Clases Magistrales.
Jueves
5 de septiembre de 2024 de las 16 a las 18:00 hrs. en
la SMGE. Mesa Redonda.
Viernes
6 de septiembre de 2024 de las 9 a las 13:30 hrs. en
la SMGE. Clases Magistrales.
Viernes
6 de septiembre de 2024 de las 16 a las 18:00 hrs. en
la SMGE. Mesa Redonda.
Sábado
7 de septiembre de 2024 a las 12 hrs. Concierto.
Castillo de Chapultepec*
Sábado 7
de septiembre de 2024 a las 14 hrs. Concierto.
Castillo de Chapultepec*
Domingo
8 de septiembre de 2024 a las 12 hrs. Concierto.
Biblioteca Vasconcelos*
*Entrada libre
Marianela Aparicio
Marianela
Aparicio es una de las pianistas más versátiles y carismáticas de Bolivia. Ha
ofrecido conciertos en diferentes ciudades de Bolivia, Cuba, Chile, México,
Venezuela, Argentina, Brasil, Francia, España, Bélgica, Italia, Luxemburgo,
Noruega y Polonia, ofreciendo recitales de piano solo, en conjuntos de cámara y
se ha consolidado como solista invitada de varias orquestas del mundo en más de
60 conciertos como: Orquesta Filarmónica Kozalinska
(Polonia), Orquesta Filharmonia Báltica (Polonia),
Orquesta Sinfónica Nacional Boliviana, Orquesta Sinfónica de UNCUyo (Mendoza Argentina), Orquesta Sinfónica de Mar del
Plata (Mar del Plata Argentina), Orquesta del Museo Nacional de Bellas Artes
(Buenos Aires, Argentina) Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Orquesta
Sinfónica de Cochabamba, Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos, Orquesta
Filarmónica de Santa Cruz y Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, Orquesta Sinfónica
del Alto (La Paz), Orquesta de Cámara Municipal, Camerata
Concertante, entre otras.
En su
repertorio como solista se cuentan conciertos de Bach, Mozart, Chopin, Ravel, Rachmaninoff, Halas, Tchaikovsky y Gershwin. Coordinadora
Educativa del Festival de Orquestas Guadalquivir, Coordinadora Cultural de la
Universidad Privada Boliviana, creadora y gestora del Festival Internacional de
Piano “Encuentros”. Recientemente Marianela ha descubierto un nuevo llamado
musical incursionando en la composición con su nuevo proyecto “Piano con Aire
Oriental” que consiste en la creación de sus propios arreglos pianísticos de
música del oriente boliviano llevando música del folclore boliviano a un
lenguaje universal y enriqueciendo estas piezas con recursos armónicos,
estilísticos y de virtuosismo propios de la música clásica. Como complemento de
la serie de partituras creadas, realiza la producción de videoclips que
promueven lugares icónicos de Bolivia.
Toda esta
serie ha sido registrada recientemente por la productora musical de Buenos
Aires, Virtuoso Records (Argentina) acompañadas con
un par de obras del compositor boliviano Huascar Bolivar que participó en la primera ronda de las listas de
los Premios Grammy Americanos y participará en los Premios Grammy
Latinoamericanos en 3 categorías: Best Classical Instrumental Solo (Ánima, Composiciones y
Arreglos de música Boliviana) -Best Arrangement, Instrumental or A
Cappella (Alma Cruceña by Marianela Aparicio) -Best Contemporary Classical Composition (Tierra
Salada From Huascar Bolivar- Artist Marianela
Aparicio). Ánima también está compitiendo promovido por Virtuoso Records en los Premios Gardel de Argentina.
Acaba de
realizar la grabación de un nuevo disco junto a la violinista Cecilia Isas y el
cornista Pablo Nali interpretando el Trío opus 40 de
Brahms y 2 obras para esta conformación compuestas por Pablo Aguirre
(Argentina) y Agustin Fernandez
(Bolivia) que será lanzado próximamente. Ha participado en importantes
Festivales como el Festival Internacional de
Colmar
(Francia), Festival Internacional CIFM (Nice-
Francia), Festival Internacional de Campos De Jordao
(Brasil), Festival de Música Barroca y Antigua de Juiz
de Fora (Brasil), Festival Martha Argerich
(Argentina), Noviembre es Música (UNA), Pianorama Argentino Latinoamericano, entre otros.
Obtuvo los
primeros lugares en el Concurso Nacional de piano Eduardo Caba y en dos
versiones del Concurso Nacional de piano Jaime Paz Zamora. Ganadora del Premio
TOYP (The Outstanding Young
People), mención logros culturales y recientemente ha sido elegida ganadora del
PREMIO MAYA INTERNACIONAL 2023 en la categoría Mejor Artista Clásica.
Realizó sus
estudios en Bolivia (Instituto Eduardo Laredo) con los maestros Eduardo
Salinas, Emilio Aliss, Nadia Lapic (Rusia), en Cuba
(Instituto Superior de Arte de la Habana) con la maestra Teresita Junco y
Argentina con el gran maestro argentino Antonio De Raco. Ha recibido también
clases magistrales con los maestros Mario Estensoro, Teresa Laredo, Ramiro Sanjinez, Rosalia Capote (Cuba), Ziala Kvernatze (Rusia), Jean
Paul Sevilla (España), Arnaldo Tapia Caballero (Chile).
“Recital
de guitarra y piano”
Programa 5
Jueves 17 de octubre
de 2024 a las 18 hrs. Instituto Italiano de Cultura*
*Entrada libre
Grande Sonate Brillante Op. 102 Diabelli
Sonata “Arpeggione” Schubert
Octavio Alberto Agustín Aquino, guitarra
Emilio Lluis Puebla, piano.
Octavio Alberto Agustín Aquino
Nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en
1983. Tomó sus primeras clases de guitarra en el taller de música del Instituto
Carlos Gracida a los 13 años, y posteriormente con el maestro Julio García
entre 1999 y 2001, en la ciudad de Oaxaca.
En 1999 asistió al curso-taller de Interpretación
Estilística Histórica de la Música de Cámara, impartido por el maestro H.
Franco. Ofreció su primer recital solista en la Fonoteca Eduardo Mata el 8 de
abril de 2000, y subsecuentes en la misma institución, así como en la Casa de
la Cultura de Huajuapan de León, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el
Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la
UNAM y la Universidad de la Cañada. Participó en las ediciones 2003 y 2004 del
Festival de Guitarra de San Miguel Allende, tomando clases magistrales con
Pavel Steild, Judicäel Perroy, Giuliano Belloti, David Tenenbaum, Daniel Escoto Villalobos y Simone Ianarelli.
De 2006 a 2010 fue miembro del Ensamble de Guitarras
de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Como parte de esta agrupación, ofreció
recitales en múltiples salas de la ciudad de México y Oaxaca. Dentro de su
actividad en la música de cámara, ha tocado y grabado la integral de las
sonatas para piano y guitarra de Anton Diabelli con el maestro Emilio Lluis al piano en México y
España. Recientemente ofreció un recital de guitarra sola en Colombia.
“Ciclo
Beethoven de Emilio Lluis 2024 y
Homenaje
a Higinio Ruvalcaba”
Programa 6 [Noviembre-diciembre de 2024]
Quinteto para piano y cuerdas Op.16 Beethoven
Quinteto
para piano y cuerdas (1919) Ruvalcaba
Emilio Lluis, piano
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2023
“Ciclo
Rachmaninoff de Emilio Lluis 2023”
Homenaje a Sergei Rachmaninoff
a los 150 años de su nacimiento y 80 de su fallecimiento
Programa 1
La Sonata No. 1
Op. 28 de Rachmaninoff
(Contexto e Interpretación
en vivo)
I Allegro
moderato
II Lento
III Allegro molto
Emilio Lluis,
piano
Domingo 12 de febrero de 2023 a
las 13 hrs.
Biblioteca Vasconcelos.
Sábado 11 de marzo de 2023 a las 12 hrs.
Castillo de Chapultepec.
Jueves 23 de marzo de 2023 a las 17 hrs.
Biblioteca Vasconcelos.
Emilio
Lluis
Inició sus estudios pianísticos a los 6
años tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En
México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo
de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.
Ha ofrecido numerosas presentaciones
como recitalista, como pianista en música de cámara y
como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta
realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin
y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos
cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo
varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en
México como en el extranjero.
En los años ochenta presentó el Ciclo
Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista
mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto.
Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en
México y en el extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija,
Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico
general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en particular.
La Colección de “Emilio Lluis en CD y
en DVD” constituye su semblanza concertística. Consta
de setenta CD y más de ciento veinte vídeos. Pueden escucharse y encontrar los
enlaces a los vídeos en su sitio www.emiliolluis.org. Su libro “Música,
Matemática y Concertismo” puede bajarse libremente
también.
Sus actuaciones incluyen giras en
repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista
en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa
Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y
como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras
incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de
Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el
Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.
En los años recientes, antes de la
pandemia, su actividad concertística abarcaba
alrededor de cincuenta conciertos anuales. Actualmente realiza un “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven
de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara
para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para
piano y orquesta.
“Ciclo Rachmaninoff
de Emilio Lluis 2023”
Homenaje a
Sergei Rachmaninoff a los 150 años de su nacimiento y
80 de su fallecimiento
Programa 2
Harvest
of Sorrow op.4 n.5
Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
Dream op.8 n.5
I
Wait for You op. 14 n.1
Spring Waters op. 14 n.11
Here Is
Good op. 21 n.7
Vocalise op.34 n.14
Iolanta's
Arioso from Iolanta op. 69 Pyotr I.
Tchaikovsky (1840-1893)
Tatiana's Letter Scene from Evgeny Onegin op.24
Black Roses op.36
n1
Jean Sibelius (1865-1957)
Ingalill op.36 n.4
The
Diamond in the Snow op.36 n.6
Was That a Dream? op. 37 n.4
The
Tryst op.37 n.5
Bachianas brasileira n.5 Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
1.
Cantilena
2. Dança do martelo
Juliana Castanho Spector (Brasil y E.U.), soprano
& Emilio
Lluis (México), piano.
Jueves 18 de mayo de 2023 a las 18 hrs. Sala Hermilo Novelo CCOYoliztli
Viernes 19 de mayo de 2023 a las 12 hrs.
Instituto de Astronomía de la UNAM
Domingo 21 de mayo de 2023 a las 13 hrs. Biblioteca Vasconcelos
Juliana Castanho Spector y Emilio Lluis
Juliana Castanho Spector, soprano
“Una voz rara y hermosa”
Maurilio dos Santos Costa,
director de orquesta.
Teatro Municipal de Río de Janeiro.
“Mi misión es transmitir el
legado de los
maestros que me enseñaron a
cantar.
Añado mi amplia experiencia
musical y
sensibilidad personal para
acercarme a
cada artista como un individuo
único.”
La soprano Juliana Castanho-Spector
creció en los suburbios de Río de Janeiro, continuamente expuestos a la música
popular de samba. Descubrió el mundo de la música clásica a través de una caja
de LP en el desván de su tía que contienen una grabación de la década de 1960
de Tannhauser de Bayreuth. Esta experiencia tuvo un
impacto significativo en la vida de Juliana. Decidió perseguir su mayor pasión
por la ópera, obteniendo su Licenciatura en Artes en la Universidad Federal do
Rio de Janeiro.
Juliana obtuvo el primer lugar en las
audiciones del Theatro Municipal do Rio de Janeiro y
fue inmediatamente aceptada como el miembro más nuevo de este prestigioso
teatro de ópera brasileño. Su nuevo trabajo le permitió interpretar con éxito a
heroínas como Aennchen, Adina,
Norina, Frasquita, Suzanna, Zerlina y Contessa di Boissy y Delia del
icónico compositor brasileño Antonio Carlos Gómez. Además de la ópera, Juliana
realizó numerosos recitales de canciones, a menudo cantando en Serie Música en
el Museo de la Ciudad de Río de Janeiro.
Juliana permaneció en la empresa hasta
2007, cuando se mudó definitivamente a los Estados Unidos. En el Center for the Arts,
Atlanta, GA, Juliana interpretó el papel de Michaela
y la Sra. Gobinneau, donde obtuvo su maestría en
música en la Georgia State University.
Ella participó en programas para jóvenes artistas como “Preparazioni
all´opera” con la soprano Katia Ricciarelli
en Italia y en el “Savannah Voice Festival” con el
barítono Sherrill Milnes.
Las habilidades para recital de Juliana
se mostraron en vivo en el programa “Sala de Concierto” patrocinado por la
radio del Ministerio de Cultura de Brasil. Su recital fue la última emisión del
programa, que mostró a los músicos más prominentes de Brasil durante más de 40
años. Juliana actualmente vive y trabaja en el área metropolitana de Atlanta,
preparando a la próxima generación de músicos.
“Ciclo Beethoven de Emilio Lluis 2023”
La
Sonata “Quasi una fantasía” (Claro de Luna)
Contexto
e interpretación en vivo
Sábado 5 de agosto de 2023 a las 12 hrs. Castillo de
Chapultepec
Domingo 6 de agosto de 2023 a las 13 hrs. Biblioteca
Vasconcelos
Programa
I Contexto y análisis de la obra
II Sonata No. 14 Op.27 No. 2 “Quasi una fantasia” (Claro de
Luna)
Emilio Lluis, piano
Semblanza de Emilio Lluis
Nació en la Ciudad de México. Inició
sus estudios pianísticos a los 6 años tras haber mostrado desde pequeño una
gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los
distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos
Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.
Ha ofrecido numerosas presentaciones
como recitalista, como pianista en música de cámara y
como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta
realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin
y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos
cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo
varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en
México como en el extranjero.
En los años ochenta presentó el Ciclo
Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano
que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. Frecuentemente ofrece
conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el
extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia,
Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico general y las 32
sonatas para piano de Beethoven en particular.
La Colección de “Emilio Lluis en CD y
en DVD” constituye su semblanza concertística. Consta
de setenta CD y más de ciento veinte vídeos. Pueden escucharse los CD,
encontrar los enlaces a los vídeos y consultar su genealogía pianística en el
sitio www.emiliolluis.org. También puede visitarse su canal de YouTube. Su
libro “Música, Matemática y Concertismo” puede
bajarse libremente de su sitio web.
Sus actuaciones incluyen giras en
repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista
en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa
Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y
como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras
incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de
Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el
Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.
En los
años recientes, antes de la pandemia, su actividad concertística
abarcaba alrededor de cincuenta conciertos anuales. Actualmente realiza un
“Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y un nuevo “Ciclo
Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras
de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos
para piano y orquesta.
“Ciclo Rachmaninoff
de Emilio Lluis 2023”
Homenaje a
Sergei Rachmaninoff a los 150 años de su nacimiento y
80 de su fallecimiento
Programa 3
Los Tríos
Elegiacos
Trío Elegiaco
No. 1
Rachmaninoff
Trío Elegiaco
No. 2 Op. 9 Rachmaninoff
Iñaki Etxepare (España), cello
Jesús López
Porras (Francia), violín
Emilio Lluis
(México), piano
Jueves 24 de agosto de 2023 a las 17 hrs.
Biblioteca Vasconcelos
Viernes 25 de agosto de 2023 a las 18 hrs. Instituto Italiano
de Cultura
Sábado 26 de agosto de 2023 a las 12 hrs. Castillo de
Chapultepec
Iñaki
Etxepare
Nacido en Irún, recibió sus primeras
lecciones de violonchelo con Jacques Doué en Baiona,
Francia, donde obtiene la Medaille D’Or y el Prix d’Honneur. En los
años siguientes amplia sus estudios en París y Barcelona.
Es invitado regularmente a ofrecer Master Class, Cursos de Pedagogía
y conciertos en Francia, España, Cuba, U.S.A, México, Colombia, Brasil y
Filipinas.
Sus actuaciones como solista y como
músico de cámara le llevan a tocar en ciudades de todo el mundo, New York, La
Habana, Miami, México, Quito, Atenas, Ginebra, Barcelona, Tokio, Manila, Rio De
Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires...
Iñaki Etxepare
toca “El Pirata” violoncello italiano de Carlo Antonio Testore
de 1750 con arcos de Etienne Pajeot
y Eugène Sartory y un violoncello y arcos
contemporáneos mexicanos de José Refugio Maldonado. Desde 2021 toca también con
el arco “El Capitán¨ creado por Jean-Luc Tauziede. www.inakietxepare.com
Jesús López
Porras
Comienza sus estudios de música a los 5
años y a los 9 años se inicia con el violín. Durante su adolescencia, entra a
la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México. En el 2004 decide
perfeccionarse ingresando en el Conservatoire Maurice
Ravel en Bayona, Francia, en la clase del maestro Jean Michel Denis, donde
obtiene el certificado de fin de estudios de violín. En el 2007 se muda a
Namur, Bélgica donde realiza su licenciatura y maestría en el Instituto de
Música y Pedagogía a cargo del maestro Marc Danel.
Queriendo completar su formación
artística, regresa a Francia en el 2011 y entra en el Conservatorio de Lille,
donde accede a su equivalente de maestría de pedagogía de violín (Diploma de
Estado). A lo largo de su vida artística ha podido trabajar tanto en México
como en Europa, con músicos como Pinchas Zukerman,
Michael Kugel, Boris Garlitsky,
Maryvonne Le Dizès,
Vladimir Nemtanu. En música de cámara con el cuarteto
Danel, cuarteto Debussy, trío Wick.
En su experiencia de orquesta, ha
tenido la oportunidad de tocar casi todos los estilos que van desde la música
barroca, pasando por el repertorio romántico hasta la música contemporánea y en
los últimos años, se ha interesado por la música tradicional y folklórica
latinoamericana. Además de hacer arreglos de piezas escritas para diversas
formaciones, ha tocado en diferentes países europeos como en Bélgica, Holanda,
Alemania, Suiza, con el fin de difundir y dar a conocer obras de diferentes
compositores latinoamericanos. Su sede artística está en Francia.
lluispuebla (en) gmail
(punto) com