20

Página de contenido

22

 

 

 

 

Asociación Musical Kálmán Imre

Fundada en 1989

 

 

Maestro Edwin Lugo (Finado)

Fundador

Asociación Musical Kálmán Imre

 

 

Dr. Emilio Lluis Puebla

Presidente y Director Artístico

Asociación Musical Kálmán Imre

 

 

Maestra Eva del Carmen Medina

Coordinadora

Asociación Musical Kálmán Imre

 

 

 

Desde su creación en 1989, la Asociación Musical Kálmán Imre ha organizado de forma altruista más de dos mil conciertos, recitales, funciones de ópera, opereta y zarzuela en una innumerable lista de foros nacionales y algunos en el extranjero presentando a destacados artistas colaboradores.

 

Fue creada por iniciativa del Maestro Edwin Lugo como una Asociación Civil de carácter cultural el 27 de octubre de 1989 pudiendo tener miembros de la República o del extranjero. Entre las finalidades de la asociación están las de difundir la buena música en general y la de Kálmán Imre en particular, mediante recitales, conferencias, conciertos, funciones de ópera, opereta, etc., así como realizar presentaciones que no puedan ser realizadas de una manera individual, tales como ciclos, homenajes, congresos, seminarios, etc. También el motivar, estimular y mantener, en especial a los niños y jóvenes, el cultivo del arte musical en general y operístico, de opereta, zarzuela y lírico en particular así como el espíritu del amor al conocimiento y sensibilidad artística.

 

A partir de 1998 se unió en colaboración con la Academia de Bellas Artes-Música de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística compartiendo el inmenso trabajo de organización. Véase https://www.emiliolluis.org/21.htm para consultar una enumeración no completa de los actos organizados desde 1998.

 

 

 

Kálmán Imre

 

Imagen en blanco y negro de un hombre con un traje de color negro

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

 

El compositor austrohúngaro Kálmán Imre fue uno de los más célebres compositores de opereta nacido en Siófok, al sur del Lago Balaton el 24 de octubre de 1882.  Quería ser concertista de piano pero dolores artríticos lo inclinaron a la composición. Estudió en la Real Academia de Música de Hungría con Hans Kössler junto a sus condiscípulos Béla Bartók y Zoltán Kódaly. Sus primeros poemas sinfónicos fueron bien aceptados pero sus canciones de cabaret con humor lo condujeron al género de la opereta. Se va a Viena y se convierte en un compositor de fama mundial durante el primer cuarto del siglo XX. Combina la música folclórica húngara con el vals vienés.

 

Su música impresionó a Hitler quien le ofreció el rango de ario honorario. Kálmán, al rechazarlo, recibió la prohibición de su música por los nazis. Emigró a París en 1939 y cuando ésta fue invadida, lo hizo a los Estados Unidos, donde en 1942 se nacionalizó estadounidense.  Después, en 1949,  regresó a Europa, instalándose en París donde murió el 30 de octubre de 1953. Actualmente, el gustado género de la opereta es reconsiderado por los intérpretes, público y conocedores dada su elegancia y musicalidad de muy difícil interpretación.